Ayer 13 de marzo se celebró una nueva reunión de la mesa negociadora del que será el XXV Convenio Colectivo del sector de la banca. Una reunión en la que sabíamos que la patronal AEB iba a continuar con su estrategia de mínimos movimientos al alza en su oferta de incrementos salariales, para hacer creer que están haciendo esfuerzos tendentes al acuerdo.

Desde CGT hemos manifestado nuevamente, que cualquier subida que se acabe pactando tiene que tener impacto real en las percepciones de las plantillas, y por ello, estamos obligados SI o SI a hablar de la NO aplicación de la cláusula de compensación y absorción.

Existe un mantra que acusa interesadamente a la CGT de ser una organización radical, supuestamente por mantener posturas inflexibles en las mesas de negociación. Sin embargo, y resulta realmente curioso, que quien ha manifestado explícitamente una postura radical, hablando de líneas rojas innegociables, ha sido la patronal AEB, precisamente con su negativa a hablar de ese tema.

Para la CGT este es el convenio que debe recoger inexorablemente la NO aplicación de la cláusula de compensación y absorción, al menos tal como está redactada. Y es ahí donde estamos dispuestos, tal como hemos manifestado en la mesa, a eliminar nuestras líneas rojas, haciendo esfuerzos y renunciando a pretensiones iniciales, siempre bajo la premisa de que quede garantizado nuestro poder adquisitivo, para que de una vez por todas, las subidas salariales redunden de manera fehaciente y efectiva en los bolsillos de toda la plantilla.

Por otro lado, ayer se llegó a un preacuerdo en el sector del ahorro, entre la patronal CECA y los sindicatos CCOO, UGT y FINE. Un preacuerdo que éstos han puesto encima de la mesa como ejemplo de buena voluntad negociadora de esa patronal, y que va servir para la desconvocaría de las movilizaciones previstas en ese sector, huelga incluida. Nos preocupa seriamente que lo acordado allí, sea la meta que se marcan estos sindicatos, que no olvidemos ostentan aproximadamente el 75% de representatividad sectorial, para acordar en Banca algo similar.

Cualquier comparación es odiosa, pero en este caso, esta más si cabe, ya que en el convenio de ahorro no existe la dichosa cláusula de compensación y absorción. O lo que es lo mismo cualquier subida es aplicable a toda la plantilla.

La próxima reunión se celebrará el 19 de marzo y será la previa a la celebración de la huelga del 22 de marzo. Veremos si en ella algunos sindicatos certifican un preacuerdo o realmente van a luchar por conseguir las justas reivindicaciones de las plantillas del sector. Desde la CGT, dejando al lado radicalismos, garantizamos su defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *