sindicato@bancamadrid.fesibac.org

administracion@bancamadrid.fesibac.org

El pasado sábado 11 de marzo, una gran manifestación convocada por CGT discurrió por el centro de Barcelona para protestar por la complicada situación que padece la clase trabajadora y la ciudadanía en general, como consecuencia de las distintas crisis-estafa que desde hace años se vienen produciendo. En esta ocasión, toca la supuestamente provocada por la guerra en Ucrania, y pasado mañana será por cualquier otro motivo creado ad-hoc. Sin embargo, la realidad es que las grandes empresas de distintos sectores como el alimentario, energético, y por supuesto el bancario, entre otros, lejos de verse afectadas por los efectos negativos de la guerra, han visto incrementados exponencialmente sus beneficios, mientras las personas trabajadoras, padecen unos incrementos salariales claramente insuficientes para mitigar el encarecimiento de la vida y, desde luego, nada acordes con las ganancias empresariales.

La importante subida de los precios, a pesar de las políticas estériles y propagandísticas del Gobierno, que no han resultado eficaces ni para reducir los precios de los productos más básicos, nos han conducido a esta situación, en donde el ejecutivo no es el único responsable. Por ello, durante el recorrido de la manifestación, se lanzaron consignas contra la patronal y los sindicatos institucionales, siendo estos últimos, cómplices y colaboradores necesarios del sistema, pactando leyes y convenios colectivos alejados de los intereses de la clase trabajadora. Y fue precisamente ante la sede de la patronal primero y de CC.OO., un poco más adelante, donde compañeras del sector del telemarketing y de oficinas y despachos de la CGT realizaron intervenciones en las que pusieron de manifiesto la relación existente entre esos comportamientos y la insoportable situación que padecemos.

También hubo un espacio importante para el Sector Público, sus empresas subsidiarias y de servicios, donde la precariedad y la falta de medios está al orden del día, lo cual repercute negativamente en toda la ciudadanía. Varios compañeros y compañeras de sectores como sanidad, educación, cuidados, entre otros, explicaron la situación que padecen ante la sede de la Generalitat. Del mismo modo, lo hicieron compañeros y compañeras de mantenimiento de carreteras. Así mismo, y al paso de la comitiva por el Teatro del Liceu de Barcelona, también se denunció el conflicto que sufren desde hace tiempo las personas que trabajan en esta institución.

La manifestación concluyó en las Tres Chimeneas, lugar emblemático donde los haya de la lucha obrera, puesto que es donde se ubicaba “La Canadiense”, donde en 1919, tras cuarenta días de huelga, se conseguían hitos históricos para la clase trabajadora de todo el país, como las ocho horas laborales. Figura destacada de esta lucha, fue Salvador Seguí, vilmente asesinado por pistoleros de la Patronal unos años después, hecho del que ahora se conmemora su centenario, motivo por el cual, durante este fin de semana se han llevado a cabo por parte de CGT, distintos actos de homenaje y de recuerdo.

Sin duda, esta movilización, ha sido todo un éxito por participación y visibilidad, siendo el ánimo de nuestra organización darle continuidad mientras existan vulneraciones sistemáticas de derechos laborales y sociales.

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO


MANIFIESTO 

(Pronunciado por una afiliada de Banca-Madrid)

Desde FESIBAC-CGT queremos poner de manifiesto que las personas que trabajamos en el sector financiero y satélites más precarios, como seguros, oficinas y despachos, consultoría, entre otros, llevamos inmersas en los últimos años en lo que denominamos un ERE INFINITO.

Empresas de estos sectores, principalmente los bancos, están acometiendo de manera periódica y sistemática procesos de despidos colectivos, donde nos están despidiendo por miles.

Unos despidos llevados a cabo con la única finalidad de recortar costes laborales para obtener mayores beneficios. Beneficios récord año tras año que son convenientemente repartidos entre sus accionistas, mayoritariamente fondos buitre.

A esta sangría de despidos hay que unirle una pérdida de poder adquisitivo, que sólo en los últimos dos años supera más del 10%, fruto de unas subidas salariales irrisorias pactadas en los convenios colectivos por el sindicalismo institucional y de gestión. Una pérdida de poder adquisitivo que empobrece a la clase trabajadora, mientras las élites dirigentes cada año incrementan sustancialmente sus millonarias retribuciones.

Desde CGT no podemos consentir que los beneficios de unos pocos se antepongan a los derechos de las personas.

Y es aquí, en este preciso lugar, frente a la sede de CCOO, donde tenemos que recriminar a los sindicatos CCOO y UGT, el que lejos de defender a la clase trabajadora, estén siendo cómplices necesarios de la patronal al pactar convenios que no recogen las necesidades de las plantillas y al firmar todos y cada uno de los EREs. Despidos, cuyos costes, lejos de ser asumidos por las empresas, son vergonzosamente cargados de manera sistemática al erario público.
Desde CGT siempre vamos a combatir todo despido que tenga como finalidad el enriquecimiento de unos pocos, en detrimento de los derechos de las personas.

Y es que no hay otra manera, o con la patronal o con la clase obrera.

¡¡ Compañeros y compañeras. Que viva la lucha de la clase obrera. !!

¡¡ Siempre !!.

Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *