Sindicato de Banca de Madrid de CGT https://bancamadrid.fesibac.org Pagina web oficial del Sindicato de BancaMadrid CGT Tue, 26 Mar 2024 12:03:34 +0000 es hourly 1 https://bancamadrid.fesibac.org/wp-content/uploads/img/cropped-CGTFesibac-ico-32x32.jpg Sindicato de Banca de Madrid de CGT https://bancamadrid.fesibac.org 32 32 La AEAT habilita un formulario para devolver el IRPF pagado de más a mutualistas jubilados https://bancamadrid.fesibac.org/la-aeat-habilita-un-formulario-para-devolver-el-irpf-pagado-de-mas-a-mutualistas-jubilados?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-aeat-habilita-un-formulario-para-devolver-el-irpf-pagado-de-mas-a-mutualistas-jubilados https://bancamadrid.fesibac.org/la-aeat-habilita-un-formulario-para-devolver-el-irpf-pagado-de-mas-a-mutualistas-jubilados#respond Wed, 20 Mar 2024 11:41:49 +0000 https://bancamadrid.fesibac.org/?p=6541 El Supremo determinó que una parte de la pensión de algunos jubilados, ligada a aportaciones a mutualidades, no debe tributar en el IRPF A través de una nota informativa, la Agencia Tributaria ha informado de que está trabajando de forma coordinada con la Seguridad Social y otros organismos, al objeto de atender las solicitudes de devolución […]

La entrada La AEAT habilita un formulario para devolver el IRPF pagado de más a mutualistas jubilados se publicó primero en Sindicato de Banca de Madrid de CGT.

]]>

El Supremo determinó que una parte de la pensión de algunos jubilados, ligada a aportaciones a mutualidades, no debe tributar en el IRPF

A través de una nota informativa, la Agencia Tributaria ha informado de que está trabajando de forma coordinada con la Seguridad Social y otros organismos, al objeto de atender las solicitudes de devolución para mutualistas a la mayor brevedad posible y con los menores inconvenientes para los ciudadanos.

Hacienda ha decidido así facilitar las devoluciones, después de que una sentencia del Tribunal Supremo diera la razón a un jubilado del sector bancario que pedía que parte de su pensión, ligada a las aportaciones que realizó entre 1969 y 1979 a la Mutualidad Laboral de Banca, no tributase en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La Agencia Tributaria ha habilitado un sencillo formulario para la resolución de dichas reclamaciones de devolución del impuesto, algo que se hará a partir de la información de la que dispone la Agencia, así como de la información sobre la vida laboral de los solicitantes que el organismo recaba de la Seguridad Social y otros organismos.

Por tanto, no será necesario adjuntar a la solicitud ningún tipo de documentación, puesto que, en general, la Agencia Tributaria ya contará con la información precisa para la resolución de la solicitud.

No obstante, en el caso de que no sea posible resolver una solicitud concreta con la información disponible, se podrá requerir de los interesados a posteriori la aportación de la documentación que resulte necesaria.

Tanto el formulario de solicitud como la información relativa a este proceso se pondrá a disposición de los interesados a través de la sede electrónica de la AEAT.

Este formulario se podrá utilizar para solicitar todas las devoluciones correspondientes al período 2019-2023, el que todavía no ha prescrito, si bien para 2023, en la mayoría de los casos, el cálculo ya aparecerá en Renta Web y el ajuste se aplicará automáticamente en la declaración.

Para aquellos casos en los que la AEAT no cuente con información suficiente, no podrá ofrecer el cálculo en los datos fiscales, pero para solicitar el ajuste será suficiente con presentar el mismo formulario utilizado para los años anteriores.

Fuente: EuropaPress

La entrada La AEAT habilita un formulario para devolver el IRPF pagado de más a mutualistas jubilados se publicó primero en Sindicato de Banca de Madrid de CGT.

]]>
https://bancamadrid.fesibac.org/la-aeat-habilita-un-formulario-para-devolver-el-irpf-pagado-de-mas-a-mutualistas-jubilados/feed 0
XXV Convenio Colectivo de Banca. La proximidad de la huelga rompe resistencias https://bancamadrid.fesibac.org/xxv-convenio-colectivo-de-banca-la-proximidad-de-la-huelga-rompe-resistencias?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=xxv-convenio-colectivo-de-banca-la-proximidad-de-la-huelga-rompe-resistencias https://bancamadrid.fesibac.org/xxv-convenio-colectivo-de-banca-la-proximidad-de-la-huelga-rompe-resistencias#respond Tue, 19 Mar 2024 21:30:25 +0000 https://bancamadrid.fesibac.org/?p=6520 Hoy se ha celebrado otra reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo de banca. Una reunión donde ha quedado de manifiesto que la proximidad de la huelga convocada por CGT y otros sindicatos para el 22 de marzo, preocupa y mucho a la patronal, aunque ésta trate de transmitir lo contrario. Una reunión que […]

La entrada XXV Convenio Colectivo de Banca. La proximidad de la huelga rompe resistencias se publicó primero en Sindicato de Banca de Madrid de CGT.

]]>
Hoy se ha celebrado otra reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo de banca. Una reunión donde ha quedado de manifiesto que la proximidad de la huelga convocada por CGT y otros sindicatos para el 22 de marzo, preocupa y mucho a la patronal, aunque ésta trate de transmitir lo contrario.

Una reunión que ha pivotado precisamente sobre la pretensión patronal de que los convocantes pospongamos la huelga para, según ellos, dar una oportunidad a la negociación, sin hacer por el contrario ningún movimiento al alza significativo en sus pírricas propuestas de subida salarial, que pudiera hacernos siquiera valorar tal escenario.

Desde CGT hemos manifestado nuevamente la necesidad imperiosa de abordar el tema de la no aplicación de la cláusula de compensación y absorción, indicando a la patronal, que precisamente su política retributiva de potenciar la retribución variable sobre la de convenio, ha hecho que este tema, que nunca había sido “casus belli”, ahora si lo esté siendo, precisamente por el elevadísimo número de personas complementadas y por tanto, el elevadísimo número de personas que ven como su salario, a pesar de los beneficios milmillonarios de las entidades, lleva inexplicablemente congelado demasiado tiempo por la aplicación indiscriminada de la citada cláusula.

Hemos puesto también de manifiesto la necesidad de que las subidas que se pacten sean aplicadas según nuestra fórmula mixta de cálculo, que permita reducir la exagerada brecha salarial existente entre las distintas categorías profesionales, en un escenario ilógico donde personas con distintas categorías en muchos casos vienen realizando las mismas funciones, al entender que una subida porcentual lineal al uso para todo el mundo, no solo perpetúa esa brecha, sino que la incrementa exponencialmente.

Nuestra postura firme, motivada, razonada y a la vez negociadora ha hecho mella en el planteamiento de bloqueo patronal en determinadas materias y ya hemos arrancado algún compromiso de asumir cambios de posición, no cuantificables ni definidos todavía, en asuntos trascendentes para nosotros como incluir una cláusula de garantía del poder adquisitivo y/o negociar como aplicar la no compensación y absorción, al menos tal como se viene haciendo ahora. Hemos de recordar que el último convenio que recogió la revisión salarial ligada al IPC, la CGT estábamos en esa mesa de negociación y que volvemos a estar en ésta, en la que también va a quedar recogido. Queda patente la importancia de nuestra presencia.

Finalmente, nos hemos citado para una reunión, no agendada previamente, para este mismo jueves 21 de marzo, para tratar de hacer los esfuerzos necesarios para llegar a un entendimiento que nos haga valorar, no la desconvocatoria de la huelga, sino un posible aplazamiento, en función de como se cuantifiquen y se definan los compromisos adquiridos por la patronal. Unos compromisos que tienen que ser determinantes y reales. Esperamos por tanto, que la patronal venga a esa reunión con los deberes y las reflexiones hechas, ya que de lo contrario nosotros, no sabemos el resto, mantendremos la convocatoria de huelga para dar con ello, la oportunidad a la plantilla para que manifieste su tremendo descontento.

19/03/2024 Sede AEB

La entrada XXV Convenio Colectivo de Banca. La proximidad de la huelga rompe resistencias se publicó primero en Sindicato de Banca de Madrid de CGT.

]]>
https://bancamadrid.fesibac.org/xxv-convenio-colectivo-de-banca-la-proximidad-de-la-huelga-rompe-resistencias/feed 0
XXV Convenio Colectivo de Banca. Entrevista La Campana con el SG de FESIBAC https://bancamadrid.fesibac.org/xxv-convenio-colectivo-de-banca-entrevista-la-campana-con-el-sg-de-fesibac?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=xxv-convenio-colectivo-de-banca-entrevista-la-campana-con-el-sg-de-fesibac https://bancamadrid.fesibac.org/xxv-convenio-colectivo-de-banca-entrevista-la-campana-con-el-sg-de-fesibac#respond Tue, 19 Mar 2024 11:04:49 +0000 https://bancamadrid.fesibac.org/?p=6510 La entrada XXV Convenio Colectivo de Banca. Entrevista La Campana con el SG de FESIBAC se publicó primero en Sindicato de Banca de Madrid de CGT.

]]>
View Fullscreen

La entrada XXV Convenio Colectivo de Banca. Entrevista La Campana con el SG de FESIBAC se publicó primero en Sindicato de Banca de Madrid de CGT.

]]>
https://bancamadrid.fesibac.org/xxv-convenio-colectivo-de-banca-entrevista-la-campana-con-el-sg-de-fesibac/feed 0
XXV Convenio Colectivo de Banca. El radicalismo cambia de bando https://bancamadrid.fesibac.org/xxv-convenio-colectivo-de-banca-el-radicalismo-cambia-de-bando?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=xxv-convenio-colectivo-de-banca-el-radicalismo-cambia-de-bando https://bancamadrid.fesibac.org/xxv-convenio-colectivo-de-banca-el-radicalismo-cambia-de-bando#respond Thu, 14 Mar 2024 19:22:55 +0000 https://bancamadrid.fesibac.org/?p=6480 Ayer 13 de marzo se celebró una nueva reunión de la mesa negociadora del que será el XXV Convenio Colectivo del sector de la banca. Una reunión en la que sabíamos que la patronal AEB iba a continuar con su estrategia de mínimos movimientos al alza en su oferta de incrementos salariales, para hacer creer […]

La entrada XXV Convenio Colectivo de Banca. El radicalismo cambia de bando se publicó primero en Sindicato de Banca de Madrid de CGT.

]]>
Ayer 13 de marzo se celebró una nueva reunión de la mesa negociadora del que será el XXV Convenio Colectivo del sector de la banca. Una reunión en la que sabíamos que la patronal AEB iba a continuar con su estrategia de mínimos movimientos al alza en su oferta de incrementos salariales, para hacer creer que están haciendo esfuerzos tendentes al acuerdo.

Desde CGT hemos manifestado nuevamente, que cualquier subida que se acabe pactando tiene que tener impacto real en las percepciones de las plantillas, y por ello, estamos obligados SI o SI a hablar de la NO aplicación de la cláusula de compensación y absorción.

Existe un mantra que acusa interesadamente a la CGT de ser una organización radical, supuestamente por mantener posturas inflexibles en las mesas de negociación. Sin embargo, y resulta realmente curioso, que quien ha manifestado explícitamente una postura radical, hablando de líneas rojas innegociables, ha sido la patronal AEB, precisamente con su negativa a hablar de ese tema.

Para la CGT este es el convenio que debe recoger inexorablemente la NO aplicación de la cláusula de compensación y absorción, al menos tal como está redactada. Y es ahí donde estamos dispuestos, tal como hemos manifestado en la mesa, a eliminar nuestras líneas rojas, haciendo esfuerzos y renunciando a pretensiones iniciales, siempre bajo la premisa de que quede garantizado nuestro poder adquisitivo, para que de una vez por todas, las subidas salariales redunden de manera fehaciente y efectiva en los bolsillos de toda la plantilla.

Por otro lado, ayer se llegó a un preacuerdo en el sector del ahorro, entre la patronal CECA y los sindicatos CCOO, UGT y FINE. Un preacuerdo que éstos han puesto encima de la mesa como ejemplo de buena voluntad negociadora de esa patronal, y que va servir para la desconvocaría de las movilizaciones previstas en ese sector, huelga incluida. Nos preocupa seriamente que lo acordado allí, sea la meta que se marcan estos sindicatos, que no olvidemos ostentan aproximadamente el 75% de representatividad sectorial, para acordar en Banca algo similar.

Cualquier comparación es odiosa, pero en este caso, esta más si cabe, ya que en el convenio de ahorro no existe la dichosa cláusula de compensación y absorción. O lo que es lo mismo cualquier subida es aplicable a toda la plantilla.

La próxima reunión se celebrará el 19 de marzo y será la previa a la celebración de la huelga del 22 de marzo. Veremos si en ella algunos sindicatos certifican un preacuerdo o realmente van a luchar por conseguir las justas reivindicaciones de las plantillas del sector. Desde la CGT, dejando al lado radicalismos, garantizamos su defensa.

La entrada XXV Convenio Colectivo de Banca. El radicalismo cambia de bando se publicó primero en Sindicato de Banca de Madrid de CGT.

]]>
https://bancamadrid.fesibac.org/xxv-convenio-colectivo-de-banca-el-radicalismo-cambia-de-bando/feed 0
XXV Convenio Colectivo de Banca. La CGT secunda los paros parciales del 26F https://bancamadrid.fesibac.org/xxv-convenio-colectivo-de-banca-la-cgt-secunda-los-paros-parciales-del-26f?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=xxv-convenio-colectivo-de-banca-la-cgt-secunda-los-paros-parciales-del-26f https://bancamadrid.fesibac.org/xxv-convenio-colectivo-de-banca-la-cgt-secunda-los-paros-parciales-del-26f#comments Wed, 21 Feb 2024 19:13:38 +0000 https://bancamadrid.fesibac.org/?p=6323 Desde CGT hemos venido manifestando en anteriores comunicados, que ante las propuestas de subidas salariales irrisorias, para mayor escarnio compensables y absorbibles, efectuadas por la patronal bancaria en la mesa de negociación del XXV Convenio Colectivo para el periodo 2024-2027, era necesario acudir a acciones directas en legítima defensa de los intereses de las plantillas. Es por ello, por […]

La entrada XXV Convenio Colectivo de Banca. La CGT secunda los paros parciales del 26F se publicó primero en Sindicato de Banca de Madrid de CGT.

]]>
Desde CGT hemos venido manifestando en anteriores comunicados, que ante las propuestas de subidas salariales irrisorias, para mayor escarnio compensables y absorbibles, efectuadas por la patronal bancaria en la mesa de negociación del XXV Convenio Colectivo para el periodo 2024-2027, era necesario acudir a acciones directas en legítima defensa de los intereses de las plantillas.

Es por ello, por lo que manifestamos públicamente nuestro respaldo y adhesión a la convocatoria de paros parciales convocados en el sector para el próximo 26 de febrero entre las 08:00 y las 10:00 horas.

Ha llegado la hora de que las plantillas del sector manifiesten de manera clara su indignaciónsecundando mayoritariamente el paro convocado, lanzando así un mensaje inequívoco a la patronal bancaria, y por ende a sus bancos asociados, de que no están dispuestas a soportar la continua pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo y a quedar al margen del reparto de los beneficios récord que éstos están obteniendo, gracias precisamente a su trabajo, esfuerzo y dedicación. De que no van a consentir que esos beneficios sean repartidos exclusivamente, vía pago de dividendos, entre los accionistas y vía pago de mareantes retribuciones, entre la alta dirección.

La patronal bancaria no debe tomar estos paros como un acto hostil, tal como viene equívocamente manifestando, sino como una oportunidad que se le está ofreciendo para que recapacite y se tome en serio las justas reivindicaciones de las plantillas, evitando así una escalada en la intensidad de las acciones, que desemboque en la realización, entre otras, de una huelga sectorial de 24 horas el 22 de marzo. Esperemos que la aproveche.

La entrada XXV Convenio Colectivo de Banca. La CGT secunda los paros parciales del 26F se publicó primero en Sindicato de Banca de Madrid de CGT.

]]>
https://bancamadrid.fesibac.org/xxv-convenio-colectivo-de-banca-la-cgt-secunda-los-paros-parciales-del-26f/feed 1
XXV Convenio Colectivo de Banca. La patronal bancaria no nos toma en serio https://bancamadrid.fesibac.org/xxv-convenio-colectivo-de-banca-la-patronal-bancaria-no-nos-toma-en-serio?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=xxv-convenio-colectivo-de-banca-la-patronal-bancaria-no-nos-toma-en-serio https://bancamadrid.fesibac.org/xxv-convenio-colectivo-de-banca-la-patronal-bancaria-no-nos-toma-en-serio#comments Tue, 06 Feb 2024 21:53:56 +0000 https://bancamadrid.fesibac.org/?p=6278 Hoy se ha celebrado la quinta reunión de la mesa de negociación del futuro XXV Convenio Colectivo de Banca y visto su desarrollo, queda claro que la patronal bancaria AEB no ha entendido el claro mensaje que las plantillas del sector, a través de las distintas representaciones sindicales presentes en la mesa, les ha mandado. […]

La entrada XXV Convenio Colectivo de Banca. La patronal bancaria no nos toma en serio se publicó primero en Sindicato de Banca de Madrid de CGT.

]]>
Hoy se ha celebrado la quinta reunión de la mesa de negociación del futuro XXV Convenio Colectivo de Banca y visto su desarrollo, queda claro que la patronal bancaria AEB no ha entendido el claro mensaje que las plantillas del sector, a través de las distintas representaciones sindicales presentes en la mesa, les ha mandado.

No ha entendido, que mientras unos nadan en beneficios, augurando incluso nuevos récords para el año el curso, los otros no puedan aceptar que su salario, ya no solo es que no recupere mínimamente lo perdido, sino que ni se le pretenda incrementar lo suficiente para no volver a perder en el futuro.

Y es que la patronal, además de afear a la parte social las movilizaciones convocadas, por según ellos, extemporáneas e injustificadas, ha realizado un pírrico movimiento, consistente en elevar el acumulado propuesto, del inicial 7% al 8%, obviamente sin renunciar a la no aplicación de la cláusula de compensación y absorción, con las consecuencias por todos y todas conocidas. Subidas insuficientes que ya están claramente por debajo de la actual inflación.

Decíamos anteriormente que la AEB no había entendido la gravedad del momento, y es que tras más de cuarenta años de paz social, incluso mantenida en los momentos más duros de la fase de destrucción masiva de empleo por la que ha pasado el sector financiero, las plantillas ahora están demandando acciones contundentes, tales como las que ya se han puesto encima de la mesa por la representación sindical.

A la vista de la propuesta realizada, o no parece preocupada la banca porque su imagen se deteriore más ante la sociedad, o realmente es que no nos toman en serio, en su esperanza de que esto solo sea un farol.

Pues desde ya le decimos que las acciones previstas no son un farol y que, si tras cuarenta años de paz social, hemos tomado esta determinación mandatados por las plantillas, desde CGT vamos a llevarlas a cabo hasta sus últimas consecuencias en aras de conseguir lo que entendemos de justicia.

La entrada XXV Convenio Colectivo de Banca. La patronal bancaria no nos toma en serio se publicó primero en Sindicato de Banca de Madrid de CGT.

]]>
https://bancamadrid.fesibac.org/xxv-convenio-colectivo-de-banca-la-patronal-bancaria-no-nos-toma-en-serio/feed 1
XXV Convenio Colectivo de Banca. 8F Comienzan las movilizaciones https://bancamadrid.fesibac.org/xxv-convenio-colectivo-de-banca-8f-comienzan-las-movilizaciones?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=xxv-convenio-colectivo-de-banca-8f-comienzan-las-movilizaciones https://bancamadrid.fesibac.org/xxv-convenio-colectivo-de-banca-8f-comienzan-las-movilizaciones#comments Thu, 01 Feb 2024 21:39:19 +0000 https://bancamadrid.fesibac.org/?p=6262 Nos encontramos en una semana especial en la que las entidades financieras están presentando sus resultados del año 2023. Unos resultados que no por esperados, no dejan de ser espectaculares por lo que suponen de obtención de unos beneficios históricos. Unos beneficios de en torno a 26.000 millones de €uros, únicamente sumando las cinco entidades más grandes del […]

La entrada XXV Convenio Colectivo de Banca. 8F Comienzan las movilizaciones se publicó primero en Sindicato de Banca de Madrid de CGT.

]]>
Nos encontramos en una semana especial en la que las entidades financieras están presentando sus resultados del año 2023. Unos resultados que no por esperados, no dejan de ser espectaculares por lo que suponen de obtención de unos beneficios históricos. Unos beneficios de en torno a 26.000 millones de €uros, únicamente sumando las cinco entidades más grandes del sector financiero, que sumados a los de todo el periodo del recientemente vencido XXIV Convenio Colectivo 2019-2023, alcanzan la friolera de más de 87.000 millones de €uros.

Mientras el sector financiero continua nadando en beneficios, repartidos convenientemente entre sus accionistas y entre su alta dirección, las plantillas del sector acumularon en el mismo periodo una inaceptable e injustificable pérdida de poder adquisitivo del 10%.

Desde CGT, a través de nuestros comunicados publicados sobre la marcha de la negociación del XXV Convenio Colectivo, ya veníamos anunciando la necesidad de acudir a medidas de acción directa para hacerle entender a la patronal bancaria, que las plantillas del sector no íbamos a permanecer impasibles, ya no sólo ante su insensible pretensión de que nos olvidemos de recuperar lo perdido, sino también ante su irrisoria propuesta de subida salarial planteada. Subida, para mayor escarnio compensable y absorbible, que nos condenaría irremisible e inexplicablemente a continuar perdiendo poder adquisitivo en el futuro. Propuesta ésta a todas luces inaceptable y tremendamente alejada de la nuestra.

Es por ello, por lo que iniciamos sin más demora esas medidas de acción directa anunciadas, con la convocatoria de una manifestación el próximo 8 de febrero que discurrirá por las calles de Madrid. Medidas que, en función de la insensatez patronal, irán endureciéndose paulatinamente hasta acabar desembocando, en último y no deseado extremo, en una convocatoria de huelga sectorial indefinida.

La entrada XXV Convenio Colectivo de Banca. 8F Comienzan las movilizaciones se publicó primero en Sindicato de Banca de Madrid de CGT.

]]>
https://bancamadrid.fesibac.org/xxv-convenio-colectivo-de-banca-8f-comienzan-las-movilizaciones/feed 1
XXV Convenio Colectivo de Banca. La AEB se encasquilla en sus pretensiones https://bancamadrid.fesibac.org/xxv-convenio-colectivo-de-banca-la-aeb-se-encasquilla-en-sus-pretensiones?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=xxv-convenio-colectivo-de-banca-la-aeb-se-encasquilla-en-sus-pretensiones https://bancamadrid.fesibac.org/xxv-convenio-colectivo-de-banca-la-aeb-se-encasquilla-en-sus-pretensiones#comments Wed, 10 Jan 2024 18:00:23 +0000 https://bancamadrid.fesibac.org/?p=6071 Cuarta reunión de la mesa de negociación, donde ha quedado de manifiesto el absurdo encasquillamiento de la patronal bancaria, al mantener sin rubor alguno sus pretensiones de subida salarial planteadas en la anterior reunión, consistentes en un hipotético acumulado del 7% en cuatro años, sujeto a todo tipo de compensaciones y absorciones. Y es que no es solamente su pretensión de dar por zanjada la terrible pérdida de […]

La entrada XXV Convenio Colectivo de Banca. La AEB se encasquilla en sus pretensiones se publicó primero en Sindicato de Banca de Madrid de CGT.

]]>
Cuarta reunión de la mesa de negociación, donde ha quedado de manifiesto el absurdo encasquillamiento de la patronal bancaria, al mantener sin rubor alguno sus pretensiones de subida salarial planteadas en la anterior reunión, consistentes en un hipotético acumulado del 7% en cuatro años, sujeto a todo tipo de compensaciones y absorciones.

Y es que no es solamente su pretensión de dar por zanjada la terrible pérdida de poder adquisitivo acumulada por las plantillas del sector en el periodo 2019-2023 con la subida adicional pactada a finales del 2022 del 3,25% para el año 2023, haciendo oídos sordos a nuestra demanda de abonarnos en una paga la diferencia entre lo subido y el IPC, sino que también pretende, que continuemos por la senda inaceptable de acumular más pérdida en los años venideros.

No es de recibo que mientras los bancos nadan en beneficios, cosa de la que sus directivos sacarán pecho desde los atriles de las juntas de accionistas a celebrar en los inicios de esta primavera, y que acabarán mayoritariamente en el bolsillo de sus accionistas, las personas trabajadoras del sector, cuyo trabajo es imprescindible para su obtención, veamos mermada gravemente nuestra capacidad adquisitiva.

Desde CGT hemos manifestado nuevamente que la subida salarial tiene que ir intrínsecamente relacionada con la no aplicación explícita de la cláusula de compensación y absorción. Una cláusula que hace que toda subida sea compensada y/o absorbida de otros conceptos retributivos extraconvenio que pueda tener la persona trabajadora, independientemente de su origen y de la motivación por la que se devenguen, generando de facto una congelación salarial.

Es por ello que, de cara a desatascar la actual situación de bloqueo y como muestra de buena voluntad negociadora, hemos manifestado nuestra disposición a matizar los incrementos demandados, pasados y/o futuros, a cambio de que éstos tengan una repercusión real sobre lo efectivamente percibido por las plantillas. Es decir, acabar de una vez por todas con un anacronismo histórico que permite a los bancos priorizar las retribuciones por la vía del variable, de carácter unilateral y arbitrario, a la vía del convenio. Es decir, una manera perversa de individualizar interesadamente las relaciones laborales.

Ahora bien, si esta manifiesta voluntad negociadora fuese rechazada por la patronal bancaria, sin más razonamiento que el dado hasta ahora, nos abocaría a una situación en la que tener que llamar a las plantillas del sector a secundar acciones reivindicativas no vistas en el sector desde hace décadas.

Estamos en un momento en el que las plantillas ya no aguantan más esta inexplicable e inaceptable actitud cicatera de los bancos, mientras en el día a día no se nos para de exigir más y más. Porque si una cosa tienen los bancos, es su desmedida ansia de obtener recurrentemente más beneficios que el trimestre anterior, aunque ello sea a costa de unas exhaustas plantillas a las que no se les reconoce su esfuerzo.

FESIBAC-CGT

La entrada XXV Convenio Colectivo de Banca. La AEB se encasquilla en sus pretensiones se publicó primero en Sindicato de Banca de Madrid de CGT.

]]>
https://bancamadrid.fesibac.org/xxv-convenio-colectivo-de-banca-la-aeb-se-encasquilla-en-sus-pretensiones/feed 1
XXV Convenio Colectivo de Banca. La AEB presenta sus propuestas https://bancamadrid.fesibac.org/xxv-convenio-colectivo-de-banca-la-aeb-presenta-sus-propuestas?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=xxv-convenio-colectivo-de-banca-la-aeb-presenta-sus-propuestas https://bancamadrid.fesibac.org/xxv-convenio-colectivo-de-banca-la-aeb-presenta-sus-propuestas#comments Mon, 18 Dec 2023 10:58:16 +0000 https://bancamadrid.fesibac.org/?p=5976 Tercera reunión de la mesa de negociación en la que le tocaba a la patronal bancaria AEB presentar sus propuestas. Unas propuestas prioritariamente basadas en la vigencia del convenio, la subida salarial, la contratación y la movilidad geográfica. –Vigencia del convenio– La pretensión patronal es que la vigencia del convenio sea de 4 años, motivándola […]

La entrada XXV Convenio Colectivo de Banca. La AEB presenta sus propuestas se publicó primero en Sindicato de Banca de Madrid de CGT.

]]>
Tercera reunión de la mesa de negociación en la que le tocaba a la patronal bancaria AEB presentar sus propuestas. Unas propuestas prioritariamente basadas en la vigencia del convenio, la subida salarial, la contratación y la movilidad geográfica.

Vigencia del convenio

La pretensión patronal es que la vigencia del convenio sea de 4 años, motivándola principalmente, desde nuestro punto de vista, en su necesidad de tener controlado el gasto de personal en un futuro, según ellos, lleno de incertidumbres.

Desde CGT podríamos asumir esa duración, siempre y cuando fuese aceptada nuestra propuesta de subida salarial anual del IPC+1 con suelo del 5%. Lo que garantizaría ante cualquier escenario inflacionista un incremento de nuestro poder adquisitivo.

Subida salarial

La propuesta patronal en materia salarial nos parece tremendamente decepcionante, ya que de ésta se desprende la poca empatía que los bancos tienen hacia sus plantillas, en un doble escenario de importantes pérdidas de poder adquisitivo para unos y de extraordinarios beneficios récords para otros. Una propuesta que obvia lo perdido en los últimos años y que nos sitúa más que previsiblemente ante otro escenario a cuatro años vista de nueva pérdida de poder adquisitivo. Una propuesta consistente en una subida salarial acumulada del 7%.

Desde CGT obviamente no vamos a aceptar ninguna propuesta que no garantice el incremento de nuestro poder adquisitivo y menos aún, que no lleve asociada una cláusula de garantía salarial indexada al incremento de los precios.

Contratación

Desde la AEB nos plantean a la parte social acordar, por aquello de ser requisito legal, ampliar el plazo máximo actual de seis meses, de quienes son contratados de manera temporal por circunstancias de la producción, hasta los doce. Así como ampliar los periodos de prueba hasta los seis meses. Propuestas ambas que claramente precarizan las condiciones laborales de las personas afectadas y que por tanto, desde CGT no vamos aceptar.

Movilidad geográfica

Otra de las propuestas patronales es ampliar el radio, para cubrir necesidades de servicio, motivadas éstas claramente por su decisión unilateral de cierre masivo de oficinas, desde los 25 Km. actuales hasta los 50 Km.

Para CGT esta propuesta nuevamente significa precarizar las condiciones de las personas potencialmente afectadas. No podemos aceptar que para que los bancos ganen más con su política de cierre de oficinas, las plantillas por el contrario tengamos que asumir el deterioro de nuestras condiciones laborales. Deterioro no solo económico, por el coste de los desplazamientos, sino también deterioro grave en materia de conciliación, por el tiempo invertido en ellos. Tiempo inversamente proporcional al detraído a nuestras familias.

A estas pretensiones patronales, se añadieron su negativa a topar los tipos de interés de los préstamos hipotecarios, al considerar que no es una materia de negociación colectiva que tenga que llevarse a nivel sectorial, su pretensión histórica de eliminar el devengo de nuevos trienios de antigüedad, así como negativa a tocar ni una coma del redactado del convenio, que les habilita a compensar y absorber cualquier subida del índole que ésta sea.

Conclusión

En conclusión, unas propuestas que chocan frontalmente con nuestros planteamientos, tanto cualitativos, como cuantitativos. Creemos sinceramente que la patronal bancaria no está entendiendo el momento en el que nos encontramos. Desde CGT no entendemos como se nos plantean propuestas que precarizan seriamente las condiciones laborales y recortan drásticamente derechos, así como propuestas económicas que van a empobrecer más a las plantillas en un escenario claro de congelación salarial efectiva, fruto de la aplicación indiscriminada de la cláusula de compensación y absorción. Cláusula que necesariamente debe ser reformulada para que expresamente conste su NO aplicación.

Desde CGT creemos que este puede ser el momento oportuno para que las plantillas del sector muestren su malestar ante esta grave falta de empatía patronal, sustanciada en propuestas que claramente no les recompensan mínimamente la dedicación, el esfuerzo y el sacrificio llevado a cabo en los últimos años, donde incluso se ha puesto en riesgo su salud para dar servicio presencial a la clientela en momentos de crisis sanitaria motivada por la pandemia del COVID-19.

Es por ello, por lo que valoraremos seriamente con el conjunto de la plantilla la pertinencia de acudir a realizar movilizaciones laborales para defender nuestros derechos.

La entrada XXV Convenio Colectivo de Banca. La AEB presenta sus propuestas se publicó primero en Sindicato de Banca de Madrid de CGT.

]]>
https://bancamadrid.fesibac.org/xxv-convenio-colectivo-de-banca-la-aeb-presenta-sus-propuestas/feed 1
Elecciones sindicales en la Agrupación de Centros de Madrid de IBERMUTUA https://bancamadrid.fesibac.org/elecciones-sindicales-en-la-agrupacion-de-centros-de-madrid-de-ibermutua?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=elecciones-sindicales-en-la-agrupacion-de-centros-de-madrid-de-ibermutua https://bancamadrid.fesibac.org/elecciones-sindicales-en-la-agrupacion-de-centros-de-madrid-de-ibermutua#comments Thu, 14 Dec 2023 18:44:04 +0000 https://bancamadrid.fesibac.org/?p=5988 El pasado 14 de diciembre se celebraron elecciones sindicales para elegir al comité de empresa que representará a la agrupación de centros de Madrid de IBERMUTUA, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274,. La CGT presentábamos candidatura para incorporarnos al citado comité y hemos conseguido el 20% de los votos y dos representantes. Queremos […]

La entrada Elecciones sindicales en la Agrupación de Centros de Madrid de IBERMUTUA se publicó primero en Sindicato de Banca de Madrid de CGT.

]]>
El pasado 14 de diciembre se celebraron elecciones sindicales para elegir al comité de empresa que representará a la agrupación de centros de Madrid de IBERMUTUA, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274,. La CGT presentábamos candidatura para incorporarnos al citado comité y hemos conseguido el 20% de los votos y dos representantes.

Queremos agradecer su compromiso a las personas candidatas, y su confianza a quienes con su voto han respaldado otra manera distinta de hacer sindicalismo.

La entrada Elecciones sindicales en la Agrupación de Centros de Madrid de IBERMUTUA se publicó primero en Sindicato de Banca de Madrid de CGT.

]]>
https://bancamadrid.fesibac.org/elecciones-sindicales-en-la-agrupacion-de-centros-de-madrid-de-ibermutua/feed 1